Categorías
Magazine Mensual

Circuito de agilidad Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana

Si estás considerando seriamente unirte a los Mossos d’Esquadra o Guardia Urbana, debes saber que hay varios requisitos físicos indispensables para ser considerado apto. Entre estos requisitos se encuentra un desafiante circuito de agilidad de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, del cual te proporcionaremos una descripción detallada en este artículo, para que conozcas su estructura y puedas prepararte de manera adecuada.

El circuito de agilidad es una de las tres pruebas físicas requeridas para convertirte en Mossos d’Esquadra o Guardia Urbana y aprobar el proceso de selección. Su objetivo principal es evaluar tu agilidad y rapidez.

¿De qué manera está estructurado el circuito de agilidad de los Mossos d’Esquadra o la Guardia Urbana?

El ejercicio comienza detrás detrás de la línea de salida, con manos, glúteo y piernas tocando el suelo. Se inicia el cronometro y el ejercicio, al sentir la señal.

El primer paso es dirigirte hacia dos conos situados frente de la colchoneta, y realizar una voltereta apoyando con ambas manos en el colchón. Es importante recordar que la voltereta debe ser realizada en el eje transversal y no se permite realizar una voltereta estilo judo.

A continuación, te diriges hacia la primera valla parte derecha de la valla girando hacia la izquierda y por debajo. Después, corres hacia un plinton de 1 metro de altura y lo sobrepasas por el centro con todo tu cuerpo, ya sea con o sin apoyo, entre dos barras verticales ubicadas en los dos lado del plinton.

Luego, te vas hacia la segunda valla, y te introduces entre la valla girando hacia la derecha y pasas por debajo. Después te diriges ir lo más rápido que puedas hacia la otra valla y la saltas (mujeres 80 centímetros y los hombres 90 centímetros).

Una vez que superas la valla, debes tomar un saco de aproximadamente 20 kilogramos (para hombres) y de 15 kilogramos (para mujeres). Al tener el saco bien colocado en la parte superior de la espalda, tendrás que correr lo más rápido que puedas hacia adelante desde el lugar donde estaba el saco, una distancia de 10 metros, giras 180 grados a la izquierda el cono sin tocarlo, y se vuelve en sentido opuesto hasta llegar a la meta. El tiempo se registra cuando ambos pies atraviesan la línea de llegada mientras llevas el saco correctamente y se mide en segundos.

Reglas del ejercicio

  1. No se puede pisar la línea de salida, no podemos iniciar la prueba antes de la señal, y se tiene que estar correctamente colocado antes de empezar.
  2. La voltereta se tiene que hacer sobre el eje transversal del tronco.
  3. El saco tiene que estar bien colocado sobre la parte superior de la espalda y agarrado con las dos manos.
  4. Los obstáculos no se pueden desplazar ni tumbar
  5. No se puede hacer el ejercicio en sentido contrario o no llevar a cabo el circuito como esta explicado.

Se hacen 2 intentos NO CONSECUTIVOS, el resultado valido es el mejor tiempo.

Consejos para prepararte para el circuito de agilidad de los Mossos d’Esquadra

  1. Comienza a entrenar cuanto antes: Es fundamental empezar a entrenar lo antes posible para estar en forma y preparado/a. Cuanto más tiempo dediques a prepararte, más posibilidades tendrás de superar la prueba.
  2. Entrena por partes y luego une los ejercicios: Es recomendable practicar cada parte del circuito por separado y luego ir uniéndolas gradualmente hasta automatizar el proceso. De esta manera, podrás realizar el circuito en el menor tiempo posible y obtener mejores resultados.
  3. Busca un preparador o entrenador personal: Es indispensable contar con un centro de preparación física o un entrenador personal, que te dirija en tu entrenamiento, evitando posibles lesiones y mejorando tu rendimiento. El asesoramiento profesional te ayudará a ejecutar correctamente las pruebas y prevenir errores que podrían descalificarte.
  4. Corrige errores: Trabaja en corregir cualquier error en tu entrenamiento físico. Establece planes de trabajo acordes a las exigencias de cada una de las pruebas. Los errores técnicos pueden penalizarte o sancionarte, sin olvidarnos que incluso pueden eliminarte de la competencia.
  5. Establece un programa de entrenamiento y sé persistente: La preparación para aprobar este tipo de prueba física, requiere perseverancia y constancia. Adquiere una buena técnica de entrenamiento y establece metas claras para alcanzar las marcas mínimas requeridas. Tu rutina de entrenamiento debe ser gradual y ser más intensa a medida que estén más cerca las fechas de las pruebas físicas.
  6. Cuida tu dieta y reposo: Mantén un ritmo adecuado según tu estado físico y evita hacer esfuerzos excesivos. Recuerda que una buena alimentación y un descanso adecuado son cruciales para un rendimiento óptimo y aumentar tus oportunidades de superar con éxito en las pruebas. No pasar por alto incluir períodos de recuperación por semana en tu planificación.

¿Tienes alguna pregunta sobre como entrenar el circuito de agilidad? Si quieres resolverla, ¡contacta con nosotros aquí!

Nos gustaría saber, ¿sobre que cuestión os gustaría que habláramos en los siguientes posts? ¿Sobre que tema sería?

Posts anteriores: Toda la verdad sobre el entrenamiento para ganar masa muscular7 + 1 acciones para ganar masa muscular rápido, Aprende cómo se hace el PRESS MILITAR de pie – Técnica y errores ACTUALIZADOS¿Cómo Hacer Sentadilla Con Barra Correctamente?Cómo hacer jalón al pecho correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.