Categorías
Magazine Mensual

¿Cómo Aprovechar y Conservar los Alimentos?

La mejor herramienta que disponemos para tener un control de los riesgos alimenticios es, la temperatura. Ante todo, para saber cómo aprovechar y conservar los alimentos, hemos de empezar con una imagen clara: las altas temperaturas derriban los pequeños microorganismos, aunque las bajas temperaturas solo ralentizan o paralizan su crecimiento.

Si el frío es muy fuerte, el proceso puede llegar a detenerse, como sucede con la congelación. Sin embargo, en el instante que aumenten los grados centígrados, la mayoría de gérmenes y microbios, podrán volver a incrementar y propagarse.

Verificar

Si no tenemos la seguridad de que un alimento se encuentra en buenas condiciones, podemos olisquear o probarlo, intentando sentir si hay variaciones que nos avisen del peligro. Esto es una equivocación, ya que los organismos pequeños (microorganismos), actúan de diferentes formas: atacar, estropear e invadir.

Protección

Por el modelo habitual, la gran mayoría de comestibles situados en las cámaras refrigeradoras de cada supermercado se deben contener en estado frío, igual que los platos precocinados y refrigerados, comida helada, postres, diferentes tipos de quesos, yogures lácticos, leches, ensaladas en bolsas listas para consumir, diferentes frutas cortadas o peladas, jugos exprimidos, anchovas, pescado ahumado, marisco, pescado y carnes fresca.

Referente a los huevos, podemos encontrarlos en el supermercado en temperatura ambiente, y el consejo cuando lleguemos a casa es: conservarlos en la nevera. Esto es porque los huevos tienen una alta sensibilidad a los cambios de temperatura. Por otro lado, todavía encontramos otros alimentos, que una vez abiertos, se necesitan mantener en el frigorífico, porque en el momento que sube la temperatura, la mayoría de estas bacterias, poseerá de nuevo la capacidad para multiplicar y propagar.

Tenemos que recordar que la baja temperatura para guardar los alimentos, es muy importante 😄👍

¿Os gustará visitar los posts anteriores? Aquí os los dejamos: Usuales Errores que Cometemos en el Gimnasio, Ejercicio Físico para Embarazadas, ¿Que es el ejercicio físico? y Actividad Física en Navidad.

¿Cómo llevas tus nuevos objetivos para este 2022? Nos gustaría ayudar a lograrlos, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.