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Usuales Errores que Cometemos en el Gimnasio

¿Cuáles son los usuales errores que cometemos en el gimnasio? Si tu principal objetivo es ponerte en forma, empezar a entrenar en el gimnasio ya es una primera fracción de la batalla ganada. La otra parte tiene que ver con ¿Qué hacemos en el gimnasio?. Aunque teóricamente, todos los ejercicios funcionan, si quieres que tus entrenamientos sean altamente efectivos, recomendamos analizar el entreno que hacemos, sacando nuestro máximo rendimiento.

Repeticiones Parciales

En cualquier ejercicio, en el que realizamos movimientos llamados repeticiones (concéntrico – isométrico – excéntrico), algunas veces, en la parte final de la serie que se está practicando, nos faltaría efectuar el recorrido completo. Este proceso nombrado ‘Repeticiones Parciales’, significa que se hace el ejercicio limitando el rango de movimiento en cada repetición como, por ejemplo, cuando hacemos sentadillas, flexiones o dominadas a medio recorrido. Con este movimiento, pensamos que cada ejercicio podemos ejecutarlo de forma más veloz, pudiendo percibir más agotamiento, y de esta forma, realizamos las repeticiones parciales con menos movimiento en cada serie.

Por esta razón, si buscamos mejorar nuestra fuerza o masa muscular, sería necesario adquirir un rango de movimiento completo en cada ejercicio, para incrementar los resultados finales.

De todas maneras, no queremos expresar que las repeticiones parciales no sirven para nada, es decir, dan beneficios a personas que se están rehabilitando de una lesión o, con complicaciones de movilidad corporal. Sin embargo, para todas las demás personas, nos daría más provecho hacer un recorrido COMPLETO en cada repetición.

Descanso o Recuperación entre series

Hacer descansos o recuperación entre series/rondas, es un aspecto fundamental para poder seguir efectuando buen rendimiento en todo el entreno, disminuyendo el ácido láctico muscular acumulado al final de cada serie que hemos llevado a cabo, pudiendo mantener un correcto progreso en toda la sesión y evitando reducir la intensidad. Aunque una cosa es hacer descanso y otro aspecto distinto es hacer que el ritmo cardiaco vuelva al estado normal, en otros términos, reposo.

En VitarClub, recomendamos hacer descansos entre 5 – 3 minutos si queremos trabajar más el rango de fuerza, entre 2 – 1,30 minutos para hipertrofia y entre 1 minuto o 45 – 30 segundos para resistencia muscular.

No obstante, si no estás seguro de hacerlo bien, puedes preguntarnos a nosotros, para poder indicaros, que posibles descansos son los más adaptados a vuestro tipo de entrenamiento.

Ten presente que el ejercicio físico es idóneo en todos los sentidos, sin embargo, haciéndolo bien enfocado a los objetivos, podremos sacarle muchos más beneficios.

Recuerda poner en práctica lo que hemos expuesto :).

Os invitamos a visitar los posts anteriores, Ejercicio Físico para Embarazadas , ¿Que es el ejercicio físico? y Actividad Física en Navidad.

¿Tienes nuevos objetivos para este 2022? Nos gustaría ayudar a lograrlos, contacta con nosotros.

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